Logo  

UNIDAD DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS

C/ Hilarión Eslava, 55 (planta baja) . 28015 Madrid
Tel.: 91 543 22 77 / 91 543 24 23



Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
PULSE AQUÍ PARA SOLICITAR SU
CITA ONLINE
  • carrusel_foto_1
  • carrusel_foto_2
  • carrusel_foto_3
  • carrusel_foto_4
  • carrusel_foto_5
  • carrusel_foto_6
  • carrusel_foto_7
  • carrusel_foto_8
  • carrusel_foto_9
  • carrusel_foto_10
carrusel_foto_11 carrusel_foto_22 carrusel_foto_33 carrusel_foto_44 carrusel_foto_55 carrusel_foto_66 carrusel_foto_77 carrusel_foto_88 carrusel_foto_99 carrusel_foto_1010

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Web de Interés Sanitaro
WIP
The Doctors
Centro Reconocido de Excelencia por Top Doctors
Medibox
Consultas online a través de Medibox



CONSULTAS MONOGRÁFICAS




Subir
Consultas Monográficas de Memoria

Los Trastornos de la Memoria pueden ser un síntoma aislado, que en ocasiones no se asocia a enfermedades, pero que en otras puede ser el aviso de un problema más serio.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas con alteración de la memoria o de cualquier otra función cognitiva (atención, lenguaje, percepción, etc.). El deterioro de las funciones cognitivas se asocia a múltiples causas como envejecimiento, deterioro cognitivo ligero, demencia (enfermedad de Alzheimer, demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, demencia vascular, etc.), daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos, enfermedades cerebrovasculares y tumores cerebrales) y trastornos psíquicos.

El correcto diagnóstico de las enfermedades que cursan con alteraciones cognitivas requiere a menudo además de las pruebas habituales (TAC, electroencefalograma, etc.), una evaluación neuropsicológica consistente en una entrevista con el paciente y su acompañante y la aplicación de pruebas al paciente, que es llevada a cabo por un especialista en neuropsicología.

Nuestra Unidad de Memoria ofrece además la posibilidad de complementar el tratamiento farmacológico que administra el neurólogo, con la estimulación cognitiva, que consiste en el entrenamiento cerebral en base a unos objetivos principales: (1) Estimular las funciones cognitivas afectadas y mantener las preservadas con el fin de activar los diferentes sistemas cerebrales y (2) favorecer la calidad de vida y el grado de autonomía. Las sesiones de rehabilitación cognitiva pueden ser individuales o grupales (una hora). Ofrecemos además un espacio en el que se realizan actividades que potencian no sólo el estado cognitivo sino también el emocional y el físico (tres horas).






C. Vitae de los Profesionales Sanitarios de esta Unidad
Dra. Bettina Benbunan Bentata
Dr. Pablo Casariego Córdoba

Dr. Víctor Fernández-Armayor

Enlace a Medicina Personalizada
 

Subir
Consultas Monográficas de Cefalea


El dolor de cabeza o cefalea, es el síntoma más común que padecemos los seres humanos. El diagnóstico y tratamiento del mismo es llevado a cabo por el neurólogo, que en ocasiones se superespecializa convirtiéndose en experto en el manejo y tratamiento de esta afección.

En el origen de la cefalea pueden concurrir múltiples causas, que a veces hacen difícil su diagnóstico, y por lo tanto, su consiguiente tratamiento.

A pesar de ello, la mayoría de las veces, el dolor responde a causas conocidas como migraña y cefalea de tensión muscular. Para el tratamiento de las mismas existen fármacos específicos, que se utilizan de forma habitual. Pero hay ocasiones en las que no se produce la mejoría esperada, reservándose para estos casos (llamados refractarios) unas técnicas de reciente incorporación con resultados excelentes.


C. Vitae de los Profesionales Sanitarios de esta Unidad
Dr. Víctor Fernández-Armayor Ajo
Dr. Antonio Martín Araguz
Dr. Pablo Casariego Córdoba






Subir
Consultas Monográficas de Sueño



Los trastornos del sueño tienen una alta incidencia en la población, afectando a alrededor del 20% de la misma. Para su correcto tratamiento es indispensable un buen diagnóstico. En Unidad de Ciencias Neurológicas existe una Consulta Monográfica de Sueño, es decir, especialmente dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de trastornos, dirigida por la Dra. Renata Egatz Wozniak, experta en la materia.

Básicamente, los trastornos del sueño se dividen en dos grupos:

1) por defecto o insomnios
Las causas más frecuentes son las psicológicas (estrés cotidiano) y las relacionadas con ciertos trabajos o por causas fisiológicas (turnos de noche, jet lag, etc.). Las enfermedades psiquiátricas (depresión, psicosis, etc.) también pueden alterar los patrones normales de sueño. Por último, enfermedades graves o invalidantes, y el dolor crónico, también pueden provocar insomnio.

2) por exceso o con somnolencia diurna
La somnolencia diurna es la consecuencia directa de un sueño poco reparador. Entre sus causas, la patología más frecuente es el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHS), que afecta entre un 5 y un 10% de la población (incluida la infantil).

Entre sus síntomas destacan somnolencia diurna, cansancio, pérdida de la capacidad de atención y cefaleas, y entre las complicaciones más importantes un incremento de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, arritmias).En la población activa que maneja maquinaria peligrosa y en general entre los conductores puede incrementar el riesgo de accidentes. En los niños más pequeños se ha relacionado con algún caso de muerte súbita. Otros trastornos que provocan un sueño de mala calidad son: la narcolepsia, el Síndrome de Piernas Inquietas y las parasomnias. Para la identificación de todo este conjunto de trastornos se requiere hacer una prueba del sueño o polisomnografía. En algunos casos es necesario realizar otras pruebas diagnósticas (test de inmovilización sugerida, test de latencias múltiples); de todas ellas disponemos en nuestra Unidad.


C. Vitae de los Profesionales Sanitarios de esta Unidad
Dra. Renata Egatz Wozniak
Dr. Juan A. Barios Heredero


Subir
Consultas Monográficas de TDAH - Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad


DEFICIT DE ATENCION
E HIPERACTIVIDAD

 


TDAH

Hasta un 15% de la población infantil puede padecer Trastorno de Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH)

Es recomendable la valoración médica especializada para diagnosticar y diferenciar este trastorno de otros que pueden cursar con comportamientos similares y con  variantes normales del  desarrollo psicomotor infantil


SINTOMAS DEL TDAH



Déficit de Atención


Dificultad de concentración
Alteraciones de memoria
Dificultades de organización y planificación


Hiperactividad
Necesidad continua de movimiento
Cambio constante de actividad
Inquietud motora


Impulsividad
Dificultad para medir las consecuencias
Decisiones sin pensar
Interrumpe y molesta frecuentemente


Otros
Alteraciones de conducta
Ansiedad, alteraciones ánimo
Mal rendimiento escolar
Alteraciones lectura, escritura
Dificultad relaciones sociales

EVALUACION DEL TDAH

¿En qué consiste?

  1. Evaluación neurológica

  2. Estudios de laboratorio 
    Analítica de sangre, déficits vitamínicos, alteraciones hormonales

  3. Pruebas complementarias neurológicas
    P300, EEG, RMN cráneo

  4. Evaluación cardiovascular
    Electrocardiograma

  5. Evaluación neuropsicológica
    Evaluación de las distintas funciones cognitivas (Orientación, atención, lenguaje,
    Percepción, memoria, cálculo,
    Funciones ejecutivas..)

  6. Tratamiento médico

  7. Intervenciones no farmacológicas

    Tratamiento psicológico, conductual, logopedia

UNIDAD DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS pone a su servicio un programa infantil cuyos objetivos son:

  • Detección y el tratamiento precoz del TDAH
  • Valoración y seguimiento multidisciplinar por  pediatría, neurología y psicología infantil
  • Información  y formación a familiares sobre este síndrome y orientación sobre recursos disponibles

 

RESULTADOS
La evidencia científica y recomendaciones de expertos apoyan  el diagnostico precoz y el tratamiento multidisciplinar como pilares para el manejo optimo del Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad
Nuestro objetivo es lograr un desarrollo psicológico adaptado y la integración social dentro del entorno infantil

TDAH

BIBLIOGRAFÍA
Barkley RA. Attention-deficit/hyperactivity disorder. In Mash E, Barkley R, eds. Child psychopathology. New York: The Guilford Press; 2003. p. 63-112.

Roselló B, Amado L, Bo RM. Patrones de comorbilidad en los distintos subtipos de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Neurol Clin 2000; 1: 181-92.

Gadow KD, Sprafkin J. Child symptoms inventories. The revised CSI parent teacher checklist. Stony Brook, NY: Checkmate Plus; 1995.

C. Vitae de los Profesionales Sanitarios de esta Unidad
Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Unidad de TDAH

Unidad de Ciencias Neurológicas
C./ Hilarión Eslava, 55 - 28015 Madrid - Tel.: 91 543 22 77 - 91 543 24 23 - Fax: 91 550 10 26
Correo electrónico: consultas@ucnmadrid.org
administrador
Web Design